miércoles, 22 de febrero de 2012

Uso de Corticoesteroides en el Deporte














Los corticosteroides o corticoides son una variedad hormonas del grupo de los esteroides producida por la corteza de las glándulas suprarrenales y sus derivados.

Entre los corticoides se encuentran los glucocorticoides, como el cortisol y la corticosterona, esenciales para el metabolismo y la reacción del organismo ante situaciones de estrés; y los mineralocorticoides, que desempeñan otras funciones reguladoras importantes, como el mantenimiento del equilibrio iónico.





Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.

Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades anti-inflamatorias e immuno-supresoras y a sus efectos sobre el metabolismo. La vida media en el organismo es de 36 horas.




Los corticoesteroides mas conocidos son:· Hidrocortisona

· Cortisona

· Prednisona.

· Prednisolona.

· Metilprednisona.

· Triamcinolona.

· Betametasona

· Dexametasona.




Su utilización en el deporte.Su uso en el deporte esta restringido, porque por su potente efecto antiinflamatorio y como consecuencia de la disminución del dolor, pueden enmascarar una lesión deportiva y producir un daño mayor al deportista.




Está prohibido el uso de corticosteroides en forma oral, intramuscular y endovenosa, ya que como efecto secundario producen euforia. Como efectos indeseables producen síndrome de Cushing (al inhibir el eje hipófiso-suprarrenal durante largos períodos), favorecen la producción de infecciones (por su efecto inmunosupresor), hiperglicemia, alteraciones hidroelectrolíticas (retención hidrosalina, hipertensión), osteopenia, miopatía (debilidad muscular progresiva), glaucoma, cataratas subcapsulares, úlcera péptica, hipoadrenalismo, irregularidades menstruales, aumento de la sudoración.




Su uso está permitido con restricciones en las siguientes formas:

· Uso tópico (dermatológico u oftalmológico),

· En terapia inhalatoria (asma, rinitis alérgica),

· En terapia intra-articular o localmente,





Pero su uso siempre debe justificarse por escrito a la Comisión Médica del evento en que se participa o de la Federación Internacional del deporte, a través de la autorización de uso con fines terapéuticos (TUE, del inglés, “Therapeutic Use Exemption”, o AUT, en español.







Fuente:http://miltonpinedo.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Pues yo me he enterado justamente hoy que la medicación vía nasal que tomaba ( vamos un spray) para la alergia llevaba corticoides, llevo tomándolo así como 5 años todos los días, y no le di importancia pero llevo una mala racha con las lesiones, igual era por eso a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo tortar si estoy tomando prednisona 20mg cada 12 horas y solo por 3 días?
      Gracias

      Eliminar
  2. Puedo tortar si estoy tomando prednisona 20mg cada 12 horas y solo por 3 días?
    Gracias

    ResponderEliminar